ALMA ILUSTRADA
Ana Sofía Toral, talentosa ilustradora mexicana, nos guió en una experiencia creativa única durante nuestra Secret Session: Drink & Draw edition.
Ana Sofía Toral es una talentosa ilustradora mexicana nacida en la Ciudad de México, donde también ha desarrollado su carrera artística. Ana Sofía siempre ha estado rodeada de arte y cultura: su bisabuela pintaba al óleo, su abuelo era arquitecto y dibujante, y su mamá estudió diseño gráfico. Desde pequeña, las visitas a museos, el teatro y las historias del cuentacuentos en la librería más cercana fueron parte de su día a día, nutriendo su amor por el arte.
Ana Sofía colaboró con Inner Circle en una de nuestras Secret Sessions: la edición Drink & Draw. En esta dinámica, guió a los participantes a través de una experiencia creativa única, diseñada para conectar a través de intereses en común. Dividió la actividad en dos partes, utilizando diferentes materiales para inspirar a cada persona a expresar su visión artística. Lee su entrevista completa:
¿Dónde naciste y creciste?
Nací en la CDMX. Desde los 5 años me mudé con mi familia a Cuernavaca y regresé a la CDMX en la universidad para estudiar diseño y ya nunca me fui.
¿Cómo describirías tu estilo artístico?
Describiría mi estilo como un contraste de emociones.
Creo que lo que hago es muy suave y con tonos románticos, pero también tengo una parte más oscura.
Me gusta que puedo plasmar ambas caras de la moneda.
¿Cómo comenzaste tu carrera como ilustradora?
Yo desde que tengo memoria he tenido un lápiz de color en mi mano. El gen artístico siempre ha estado en mi familia; mi bisabuela pintaba al óleo, mi abuelo estudió arquitectura y dibujaba, mi mamá estudió diseño gráfico. Crecí rodeada de arte y cultura; yendo al teatro desde chica, visitando museos y escuchando al cuentacuentos de la librería más cercana.
Estudié diseño gráfico y mis clases favoritas siempre fueron las de bocetaje y pintura. Cuando me gradué de la universidad y después de haber entrado a un trabajo en publicidad y darme cuenta que no era lo que quería hacer, entré a un despacho de diseño.
Después de 2 meses en este nuevo trabajo, entró la pandemia y todos nos fuimos a nuestras casas. Ahí encontré un refugio en el dibujo y fue que decidí que iba a ahorrar para comprarme un iPad y poder dibujar más fácil.
Una vez que me compré el iPad empecé a dibujar 24/7 y decidí abrir una cuenta en Instagram para tenerlas en un solo lugar. Poco a poco la gente me empezó a seguir y a conectar con lo que hacía y así fue como distintas marcas se acercaron para colaborar conmigo.
¿Qué influencias o inspiraciones tienes en tu trabajo?
Mis ilustraciones las uso como un diario en donde saco todos mis sentires y preocupaciones. Entonces se podría decir que me inspiro en mis propias vivencias. Además me inspiro de lo que hay a mi alrededor, de mis amigas, frases que escucho, películas, canciones… La inspiración está en todos lados.
¿Cómo fue tu experiencia en el evento “Drink & Draw”?
¡Fue muy bonito! Me encantó que fue un evento muy íntimo y que todas las personas que fueron estaban muy abiertas a participar y a conocer a personas nuevas.
Estuvo muy lindo que terminamos platicando de muchas cosas que se detonaron a partir de las actividades que tenía planeadas para que les conociéramos mejor a través del dibujo.
¿Hubo alguna anécdota interesante o especial durante el evento?
Una de las actividades que hicimos fue dibujar diferentes de nuestras cosas favoritas. Y se me hizo muy lindo que al dibujar su animal favorito, una chava dibujó a su Chihuahua y nos enseñó fotos y nos lo presumió con mucho cariño. Me encantó que lo llevó a un lugar más personal y pudimos conocerla un poquito más a fondo.
“Mis ilustraciones las uso como un diario en donde saco todos mis sentires y preocupaciones. Entonces se podría decir que me inspiro en mis propias vivencias.”
Ana Sofía Toral