Amor moderno: ¿Qué es el “love bombing”?

Todos merecen amor verdadero, de aquel que toma tiempo y se construye sobre ideas y estilos de vida afines. Si tu instinto sugiere que algo no está bien, siempre vale la pena reconsiderar.

 

A menudo, en las películas y novelas, una primera cita se convierte en un vínculo intenso de apasionado amor. Sin embargo, más allá de ser un tanto surreal, detrás de esta fantasía puede esconderse el fenómeno de love bombing.

Love bombing, traducible como bombardeo de amor, se refiere a cuando una persona - usualmente una potencial pareja romántica - muestra un nivel de cariño, afecto y atención desmesurado a la etapa del enamoramiento.

A pesar de que es normal que las primeras etapas de una relación sean intensas y nos sintamos perdidamente enamorados, el love bombing se diferencia al no estar centrado en la construcción del vínculo. En términos simples, cariño vacío, en conjunto con dependencia emocional.

¿Cómo saber si se trata de love bombing?

Muchas de las señales pueden ser comportamientos normales en relaciones establecidas, pero si tu nueva conexión muestra alguna de estas, ten en cuenta que podría tratarse de love-bombing.

  • Atención excesiva, ya sea a través de mensajes de texto o llamadas.

  • Cumplidos en exceso, usualmente basados en una idealización de ti. Por ejemplo: “Eres la persona perfecta de mis sueños”

  • Promesas sobre un futuro distante juntos, cuando recién están conociéndose

  • Grandes gestos románticos, regalos o viajes

  • Querer llevar la relación a otro nivel, de manera acelerada

 

¿Qué hacer si se trata de love bombing?

Reconocer las señales será el primer paso. Si el vínculo evoluciona demasiado rápido, tus amigos tienen dudas o tú mismo te sientes un tanto incómodo con el ritmo, es posible que se trate de love bombing.

Una vez identificado, hazle saber a la otra persona sobre tus preocupaciones y que te gustaría ir con calma. Comunica tus límites e intenta mantenerlos firmes, y si no reaccionan bien, quizá tendrás que considerar más seriamente las intenciones del otro. En un vínculo sano, tus límites serán respetados. Y en el peor de los casos, tomar distancia será la mejor decisión.


Previous
Previous

Amor moderno: ¿Qué es el “breadcrumbing”?

Next
Next

Guía para el perfil perfecto - Fotos